lunes, 3 de marzo de 2014

Entornos Personales de Aprendizaje. Producto final, unidad III.


ACTIVIDAD 3. PRODUCTO FINAL.



Reflexionando acerca de la sobrecarga informativa, “information overload” o “infoxicación”, viene a mi mente el texto un escrito por Hugo Zemelman, titulado “Crítica, Epistemología y Educación” particularmente en uno de sus apartados (Pensamiento, información y formación. Una re-lectura desde las exigencias del presente) donde aborda la problemática (que no es exclusiva de la educación) de distinguir la información,  del pensar. Ya que  el esfuerzo de pensar la realidad, realidad que a la vez que me determina es dinámica, multidimensional e inacabada, pasa por la posibilidad de que el sujeto construya ciertas relaciones de conocimiento y no sea sólo un «repositorium» de información, que si bien es importante, es tan sólo el primer paso para desarrollar la capacidad de colocarme no sólo en mi mundo, sino ante mi mundo para poder reconocer posibilidades de conocimiento ante él. Paso, que los educadores debemos buscar dar con firmeza para decidir entre opciones, construir y reconocer sentido para lo cual construir. Como docentes necesitamos entender este mundo, este contexto, construir un horizonte de intelección…para ello requerimos asir las herramientas a nuestro alcance y desarrollar las competencias necesarias y pertinentes para  gestionar, archivar, organizar, compartir y recuperar los contenidos/información necesarios.
Como educadores del siglo XXI, no podemos dirigirnos o bien, concebir al sujeto como pasivo, inerte, receptáculo de contenidos. Debemos facilitarles a nuestros alumnos la inserción e interacción al mundo globalizado y cada vez más competitivo; éstos deben ser capaces de moverse en la sobre- carga/abundancia de información, así como de  desarrollar la capacidad crítica de saber seleccionar, discriminar la información más adecuada, que le permita potenciar su capacidad de sujeto, ampliar su horizonte y transformar su realidad.
A continuación comparto dos  artículos que refieren a  la sobrecarga informativa:
Además de hacer mención de la presentación realizada por nuestra compañera Hozmara Rocío Torres  la cual puede apreciarse en: http://www.slideshare.net/Hozmara/sobrecarga-informativa-30715297 Y que de manera concisa aborda algunas herramientas como DROPBOX, GOOGLE DRIVE, EDMODO, MINDOMO. Ahora que si se desea saber más sobre la implementación de ésta y otras herramientas, puede verse: http://www.slideshare.net/BibliotecaCampusGandiaUPV/herramientas-colaborativas-para-trabajar-en-equipo 

Algunos trabajos que se suman al debate pueden verse en los siguientes enlaces:




Desde mi experiencia, a mí me han sido de gran utilidad Feedly, Twitter, Evernote, Hootsuite y Scrivener. Considero que son una excelente alternativa a la infoxicación de nuestros tiempos, al gasto de papel y reducción de los espacios por la acumulación de recortes y notas que, finalmente cuando uno requiere de éstas, no se encuentran. Y aunque sigo comprando libros y revistas, procuro que sean digitales, así es más fácil compartir dicho material con mis alumnas y ahorren recursos (tiempo, esfuerzo y dinero), además de que la comunicación se ha facilitado y el aprendizaje es más colaborativo. Gestiono el conocimiento, no lo imparto enciclopédicamente (además de ser una tarea titánica e imposible). Ahora mis clases son invertidas (Flipped Classroom).

Procuro dar atención a los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples  pero no sólo eso, uno de mis propósitos es descubrir la esencia, la personalidad de las jóvenes con las que trabajo, para poder potenciar sus capacidades, se desarrollen humana e íntegramente.




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